viernes, 16 de diciembre de 2016

Entrevista Hyde: Programa Kaze to Rock to Hulu

La música y la forma de conectarse con los fans está cambiando. Estamos pasando de una era donde se escuchaba a los músicos en CDs a otra en que es posible contactarse con ellos a través de las redes sociales. Aquí le preguntamos a HYDE, que lleva 22 años de carrera y ha estado ofreciendo conciertos en el extranjero con VAMPS, qué opina sobre la transformación de las épocas y qué es importante para un músico en la actualidad.





"Las tiendas de instrumentos siguen funcionando bien y los conciertos son muy populares, lo que significa que la música aún no ha muerto", dice HYDE.

"La música no ha muerto" / Una época que exige adaptación

-- Creo que últimamente ha aumentado más que nunca el "valor de las presentaciones en vivo". Según tú, que te has presentado tanto en Japón como el exterior, ¿cómo ha ido cambiando la relación de las personas con la música?
HYDE: Así es, estamos en una época en que los CDs ya no se venden. Algo que lo deja en evidencia es que, por ejemplo, en las grandes ciudades de Estados Unidos desde hace años que no se ven tiendas de música. Aunque uno tuviera la intención de comprar un CD en una tienda, igual no podría. En las ciudades de ese país sólo hay tiendas de instrumentos musicales. Allí uno encuentra unos 3 o 4 CDs de artistas. Pero las tiendas de instrumentos siguen funcionando bien y los conciertos son muy populares, lo que significa que la música aún no ha muerto. Es sólo que ahora se descarga de internet, lo que murió es el "escuchar CDs". Quizá sea algo de nuestra cultura, pero me parece que es un milagro que todavía existan tiendas de CDs en Japón.
-- El que estés ofreciendo tantos conciertos con VAMPS quizá es precisamente porque entiendes cómo funcionan las cosas en la actualidad, ¿o no?
HYDE: Más que entender cómo funciona la actualidad, diría que es una cosa de "adaptarme a la situación". Creo que es inevitable acabar desapareciendo si uno no se adapta.
-- Que es inevitable acabar desapareciendo...
HYDE: Eso pasa no sólo en el ámbito de la música. Es algo que pasa en todos lados, desde los puestos de cigarros hasta las grandes compañías. Lamentablemente es cierto que hay gente que tiene miedo de que sus negocios dejen de funcionar al ir cambiando los tiempos, pero es natural que las cosas cambien. Por más que tengas miedo, nadie hará las cosas por ti. Si no puedes adaptarte, será inevitable ir perdiendo terreno.
-- Es cierto que esta época exige adaptación.
HYDE: Como nuestra banda VAMPS es capaz de adaptarse y es rápida para moverse, nos es posible realizar diferentes tipos de conciertos. Ya que en esta época se puede escuchar música descargándola o viendo videos gratis en Youtube, está quedando en evidencia el poder de ver música "en vivo".

Lo importante es que el mismo músico se divierta en sus presentaciones

-- Además, los conciertos de VAMPS están armados de una forma muy particular. Como esos 10 días de presentaciones seguidas en ZEPP. Creo que VAMPS es la primera banda en dar conciertos 10 días seguidos en el mismo lugar, ¿no?
HYDE: Puede que sí. En sí somos una banda de rock, pero ese "rock" no parece tener una definición. Es que precisamente eso de ceñirse a un "así tiene que ser" se contradice con el rock. Su razón de ser está en que esconde varias posibilidades. El rock es desde tocar la guitarra de forma llamativa hasta usarla como un suave acompañamiento estilo Unplugged, esconde muchas posibilidades. Es por eso que cuando mostramos que nosotros mismos le ponemos significado a nuestro rock y lo disfrutamos, los fans también se la pasan bien, ¿quizá? Eso creo.

Un fan es un amante / Disfrutar también la estrategia y el suspenso

-- Entonces el valor de la música se ha trasladado a los "conciertos en vivo" y, además, dices que el percibir directamente que un rockero se divierte es uno de los encantos en verlo en vivo. Creo que en esta época también es importante el poder comunicarse directamente con los fans a través de las redes sociales. La cantidad de "me gusta" en tu Instagram crece cada día más, es sorprendente. ¿De qué te preocupas al momento de usar las redes sociales?
HYDE: Como también nos presentamos en el extranjero, usamos las redes sociales principalmente como un medio para comunicarnos con los fans de esos lugares. Porque hacer publicidad en el exterior saldría demasiado caro. Porque para los artistas extranjeros es prácticamente impensable no hacer uso de redes sociales como Instagram. Para ser sincero, al principio no les hacía mucho caso a esas cosas, pero desde que empezamos a salir más seguido, sentí que ya no podía no usarlas, y empecé a hacerlo por mi propia iniciativa. Por eso en mis redes sociales escribo en japonés y en inglés, para comunicarme con todos nuestros fans. Lo que más me gusta de comunicarme con los fans de Japón son las "estrategias". Como puedo escribir de manera más sencilla en ese idioma, me divierto pensando "¿cuánta información les contaré ahora?" cuando escribo en japonés. Es que contactar con los fans por las redes sociales es como conversar con una amante, es muy divertido crear un poco de emoción y suspenso al ir revelando la información, ¿no crees? (risas).
-- Me parece maravilloso que te diviertas comunicándote con tus fans. En tu Instagram hay fotos, ilustraciones, locura por los conciertos, se siente como estar disfrutando de una galería. Como última pregunta, quisiera saber qué es la tecnología para ti.
HYDE: Creo que se está haciendo cada vez más importante el uso de la tecnología en la creación de música. Están surgiendo montones de maneras nuevas de hacer música, ahora se puede obtener sonidos que antes no se podía. Además, así como ya no se puede volver a la calidad de las cintas de video una vez se ha cambiado a DVD, ahora que es posible escuchar música en alta fidelidad ya no se podrá volver al sonido de antes. En ese sentido la tecnología va avanzando poco a poco y con ella va evolucionando la escena musical. Y al mismo tiempo se han puesto de moda los vinilos, ¿no es así? Me parece gracioso que esta época de Hi-Fi sea también la época de los vinilos. Como que la industria de la música no sabe a dónde dirigirse, ¿no? (risas). No se sabe qué vendrá más adelante, por eso es importante abordar la situación de manera ágil, adaptándose bien a lo que exige el momento. Creo que si reaccionas con un "no puedo con esto" ante los diversos cambios de la sociedad, al final sólo te quedas atrás. Nosotros nos hemos ido adaptando a esos cambios disfrutando libremente del rock, tratando de mostrar eso a través de nuestras presentaciones en vivo y de las redes sociales. Nos gustaría disfrutar de esta época de esta manera junto a nuestros fans.
-- Suena sumamente inspirador oírte hablar así. ¡Muchas gracias!
Esta entrevista se llevó a cabo luego de la grabación del programa "Kaze to Rock to Hulu" (Viento, Rock y Hulu), a las 11:00 de la noche, en un estudio de "Shibuya no Radio". Sin importar lo tarde que era luego de acabar de grabar, HYDE respondió la entrevista recién presentada pensando seriamente en cada una de sus palabras. En todas ellas pudimos percibir que, junto a VAMPS, HYDE se encuentra disfrutando de las transformaciones de los tiempos que corren y de la evolución de la tecnología, acomodándose con flexibilidad a ello. Aparte del respeto que por supuesto le tengo como artista, también me gustaría seguir sus próximos pasos simplemente como una persona que vive en esta época tan complicada. (Escrito por Nishimura Mariko)
Créditos: Traducción al español para VAMPS CHILE: Izumi-chan