martes, 3 de octubre de 2017

What's IN: Tetsu sobre el 20 Aniversario (2011)

Es el 20 aniversario de L’Arc en Ciel. Probablemente la persona que más siente la importancia de estos 20 años sea Tetsuya, porque él no es solo el líder de la banda, sino también su padre. Entonces, incluso ahora, ¿qué tipo de música crearán? ¿Qué tipo de actividades realizarán? Esas emociones que nos ofrecen, constantemente creativa y agresiva. Vamos a oír sobre estos increíbles 20 años de la banda:

-Es el 20 aniversario de la banda desde su creación, ¿cómo te sientes al respecto?
Realmente me sorprende a mí mismo esto (risas).

-El aniversario está cerca, y creo que el hecho de que sigas en la primea línea de la industria musical, incluso ahora, es increíble.
Creo que sí, incluso si miro al mundo, las bandas que siguen luego de 20 años son unas pocas, así que el hecho en sí es increíble. Debo estar agradecido a los fans y los miembros.

-En el momento en que se formó, ¿dibujabas el futuro de la banda?
Creo que mi forma de pensar, desde el momento en que se creó L’Ac en Ciel, no ha cambiado en nada. Como es esperado, no pensé en un período luego de 20 años, pero estaba seguro de que habría sido un éxito asombroso.

-¿Desde cuándo nombraste a la banda “L’Arc en Ciel”?
Primero que nada, cuando los primeros cuatro miembros fueron escogidos, pensé que debía pensar en el nombre de la banda. Y entre las propuestas que todos sugirieron, fue escogida la que yo realicé; L’Arc en Ciel.

-¿De dónde vino?
Porque en esos días no había cosas como internet, di una hojeada a muchos libros en una librería, y entre ellos había un libro de francés. Significa “arcoíris”, pero si lo dividimos, sería como un puente que atraviesa el cielo. Se ve y suena bien, y pienso que también encaja con el hecho de que puedes expresar muchos colores a través de la música. Es largo y difícil de recordar, pero el hecho de que estuviese escrito en romaji causó impacto.

-Es realmente impresionante.
Ya que suena como una marca de ropa del occidente, pensé que quedaría bien. En esos tiempos estuve trabajando medio tiempo en una tienda de discos en Umeda, y como allí había una cafetería con el mismo nombre, por mucho tiempo estuvo escrito en wikipedia que yo tomé el nombre de allí. Pero no tenía nada que ver con eso. No hay forma de que alguien tome el nombre de una cafetería para una banda. Por otra parte, este estaba escrito en katakana como “Raakuenshieru”, pero a pesar de que lo he negado muchas veces, aún siguen insistiendo.

-El primer live de L’Arc en Ciel fue el 30 de mayo de 1991, en Namba Rockets. ¿Recuerdas algo de eso?
Si, era una batalla de bandas, alrededor de 120-130 personas fueron solo por nosotros. Éramos muy confiados, y fue justo como esperamos, pero nos dijeron que era increíble el hecho de que tanta gente viniese para la primera vez.

-¿Cualquier esfuerzo para aumentar la cantidad de movilización?
Por supuesto que lo hicimos. No imposta cuántos buenos lives estuviésemos haciendo, si no había gente que viniese a vernos porque (las noticias) no se esparcían, pensaríamos en diferentes cosas para hacer que la audiencia creciese, incluso fuese solo una persona más. En esos días, como no había internet, era complicado. ¿Algo específico? Es secreto de compañía (risas). Primero que nada hicimos una sesión de fotos propiamente dicha y panfletos. Pero los miembros nunca repartieron esas cosas. La bandas amateurs siempre distribuyen esas cosas pero nosotros nunca lo hicimos. Desde el principio estuvimos pensando en branding.

-Luego de eso, ¿realmente aumentó la audiencia?
Bueno, eso creo. Porque a mitad de año, en nuestro primer oneman, cerca de 300 personas vinieron.

-En 1994, en octubre, lanzaron su primer single como major, “Blurry Eyes”
En el mes de julio habíamos hecho nuestro debut con el video del single; estaba la idea de no hacerlo como major porque era una etapa considerablemente temprana, pero fue rechazada.

-¿Por?
Porque, después del casi nada de tiempo desde la formación de la banda, cuando no habías hecho tour aún y prácticamente nada, no queríamos ir con todo de una. Queríamos de a poco ir haciendo lo que debíamos hacer. No “vamos de una en el ascensor”, sino subir escalón por escalón.

-¿Cómo fueron las cosas luego del debut major? Oí que hay cosas que no se pueden hacer libremente como cuando eres indie.
Yo oí eso de otros artistas más grandes también; cuando eres major te dicen que hagas esto y lo otro y no puedes hacer lo que tú quieras. Pero cuando me volví major, nunca experimenté tal cosa, porque fui capaz de hacer todo lo que quería y nunca me dijeron qué hacer. Podía hacer lo que quería de ambos lados, como indie y como major, sin embargo tener más presupuesto hacía posible tener un mejor desarrollo a gran escala. Para mí solo fue una ventaja.

-Luego del debut major, el soporte base aumentó constantemente, pero en 1997 hubo un tiempo en que no pudieron estar activos por un tiempo, tengo la sensación de que esos fueron malos días.
No estábamos particularmente preocupados. Además, creo que los problemas vienen junto al trabajo en cualquier ambiente. La gente que puede trabajar está divida de la gente que no por su capacidad para resolver esos problemas. O sea, creo que nos concentramos más en cómo resolver el problema.

-La magnificencia del siguiente live “1997 Reincarnation” en el Tokyo Dome en diciembre 23 fue transmitido incluso con imágenes en vivo. La escena en que Tetsuya-san levantaba con frecuencia la mano de Yukihiro era impresionante.
Creo que actué de esa forma para proteger a Yukihiro, en esos días él recibió una severa paliza (no literal :v) de parte de crueles fans en frente de los miembros. En el año siguiente, 1998, en el tour “Haato ni hi wo tsukero!” hicimos 56 presentaciones, y como fue luego de que Yukihiro se uniese a la banda, creo que queríamos plantar en algunos aspectos la idea de qué “estas 4 personas son L’Arc en Ciel”. Por eso estaba pensando en hacer un gran número de lives y lanzamientos.

-Creo que también es admirable el hecho de que pudiesen estar activos convirtiendo en energía incluso esas cosas. En el ’99 estuvo también el “Grand Cross Tour”. Viendo fotos de ese tour, la vista desde ese escenario abierto es increíble. ¿Cuál fue la vista que tuviste desde el escenario?
Fue muy placentera.

-En el live final del tour “L’7~ trans Asia via Paris 2008”, los 4 miembros dándose las manos agradeciendo fue impresionante.
Creo que lo hicimos porque fue el último día del tour. Lo hicimos para no causarle ansiedad a los fans tampoco, ya que habíamos anunciado que no haríamos lives antes del 2011. Pero en el 2010 hicimos lanzamientos, todos aparecimos en el comercial de pepsi NEX e hicimos actividades regularmente.

-Hay una esperanza de que en 2011 aumenten sus actividades.
Creo que desde el comienzo de la banda sin cambios, estamos haciendo precisamente lo que debemos hacer, y vamos a subir la escalera paso por paso. Siendo que pudimos llegar a nuestra situación actual porque mucha gente nos da su apoyo, sin olvidar ser agradecidos, desde ahora quiero seguir humildemente. Pero al mismo tiempo, porque hay adultos que se interponen en mi camino, sino no peleo no seré capaz de protegerlos (a la banda), me mantendré enfocado.