martes, 1 de mayo de 2018

Entrevista a Hyde - Primera vez en Malasia. - Mayo, 2018


La imagen puede contener: una persona, texto


Hyde menciona que esta es su primera vez visitando Malaysia, que le gustaría ir al resort cerca a la playa. Pero cuando se trata de comida, el cantante no es tan atrevido como cuando dice con humor: “cualquier cosa menos durian”. Así que fans que estén pensando enviarle ‘durian’, no lo hagan. 

Sobre lo que los fans pueden esperar del show, Hyde dice: “Estaré tocando muchas canciones diferentes, mayormente de mí álbum en solitario ‘Roentgen’ y creo que podrán disfrutar las canciones cómodamente desde sus asientos”.

En estos momentos él también está en el proceso de trabajar en su último álbum en solitario, pero desafortunadamente, parece que no tendremos ningún previo. 

“Las canciones que estoy haciendo ahora difieren del Kuro Misa (tour) ya que es hard rock. Sería feliz si éstas pudieran tocarse algún día en Malasia.” ¡Esperamos que venga para otro concierto! 

Nos evade en términos de inspiración, diciendo que no hay una persona en particular que lo inspira. En vez de eso, él menciona que ve personas japonesas persiguiendo sus sueños en el extranjero y le inspira hacer lo mismo. 

Como alguien que ha estado en la industria por 30 años, no es fácil mantener su popularidad. Así que ¿cómo lo hace?

"Creo que la 'intuición' es importante. No se limita a lo que vende, sino a si has desarrollado una conexión a un sentido más amplio de las cosas ", fue su respuesta.

Él no tiene una respuesta al secreto de su longevidad, diciendo modestamente que él cree que solo es suerte. Ahora, si todos podríamos tener esa suerte… 

Sobre si se ve en el escenario a los 60s: “Lo haré, pero desde el cielo”, ¡ciertamente esperamos que no!

Sobre el tipo de proyectos que le atraen o algo que le gustaría hacer en el futuro, Hyde quiere incursionar en artesanía popular (folk), como tallado en madera y hacer platos. 

Como es Hyde, le teníamos que preguntar sobre moda. Conocido por su estilo ecléctico y disfraces teatrales en el escenario, él tampoco tiene miedo de presionar los limites. Él incluso ha roto el Internet japonés con su cosplay de Harley Quinn en el evento anual de Halloween de VAMPS en Tokyo (2016). 
Así que ¿cómo es su estilo personal? 

“Usualmente estoy en mi bicicleta con barba, luciendo un mohawk, usando un bikini de animal print con medias hasta la rodilla y tacones.” Siendo Hyde, no estaríamos sorprendidos si esto fuera cierto. 

Finalmente, ¿tiene algún mensaje para los fans de Malasia? 

“Estoy feliz de ir a Malasia por primera vez. Me siento bendecido de tener fans por ahí. Por favor esperen por el concierto ya que haré uno que no los defraudará” 





Créditos:
Publicado y traducido por Perú LeCiel

Memorias en la Piel - Capítulo 14: Sesgo

En cuanto salí del escenario, ni siquiera me sequé el sudor, corrí directamente al camarín de L’arc. Mi cabeza estaba llena de ideas trágicas, como que hubiera sucedido algo con Ken-chan o peor, Hide.

En cuanto llegué a la puerta fue cuando más me atacó la inseguridad… no los veía a todos reunidos hace años… esperaba no ponerme sensible. Además… con Hide no estábamos en nuestro mejor momento definitivamente, si es que podía darme el lujo de utilizar la palabra “nuestro”.

Toqué la puerta y fue Tetsuya quien me abrió.

-          ¡Sakura! Qué bueno que viniste… adelante… - me jaló hacía dentro de un empujón y quede en frente de Ken-chan y Oishi que estaban sentados uno en frente del otro, en unos enormes y lujosos sofás. Recordé que en el camarín de mi banda, tan solo habían un par de sillas.  - Tenemos un problema y te necesitamos – soltó directamente Tetsu.

-          ¿Qué sucede? – por alguna extraña razón me dirigí a Oishi al preguntar, siempre tuve la sensación de que era más líder de la banda, que los mismos integrantes. Precisamente fue él quien me contestó.

-          Yukihiro se lastimó una pierna, está en el hospital en este instante.

-          ¿Qué? – Mierda. - ¿Está bien?

-          Si – Ken-chan me respondió seriamente - él está bien, pero tiene una fractura que requerirá reposo de semanas y nosotros debemos presentarnos aquí, hoy, no podemos cancelar.

-          Oh vaya que problema…- comenté dudoso. Intuí hacía donde se dirigía la conversación.

Detrás de mí alguien abrió la puerta y no volteé a mirar, tan solo bastó para que el olor de su perfume llegara a mí, para saber que estaba Hide a mis espaldas.

-          Hyde… - Tetsuya con un gesto me pidió que me sentara junto a Ken-chan y lo hice, intentando evitar mirar directamente a Hide. – Yukihiro dijo que no podrá tocar hoy… y…

-          ¿Hay una razón para que Sakura esté aquí? – preguntó Hide, su voz evidentemente era de enfado. Le estorbaba mi presencia. Ken-chan me miró intrigado.

-          Oye, ¿Por qué esa actitud? ¿Están enojados ustedes dos? – preguntó a ambos, ninguno respondió.

-          Eso poco importa, estamos hablando de aspectos profesionales – Oishi esta vez tomó el mando de la conversación. – Tenemos poco tiempo, el asunto es que Yukihiro no puede tocar y necesitamos a alguien que toque la batería e improvise y creo que solo Sakura puede hacerlo en una forma que le acomode a todos.

-          Dudo que le acomode a Yukihiro – se rehusó Hide. Definitivamente no lo dejaría pasar, y aquello me dolió. Nadie sabía mejor que él, lo mucho que yo anhelaba volver a compartir el escenario con la banda, aunque fuera una vez más. Aunque las circunstancias tampoco me hacían muy feliz.

-          ¿A Yukihiro o a ti? – le pregunté yo, visiblemente enfadado. Estaba siendo egoísta, y no me quedaría sin dejárselo notar.

-          A mí me molestaría hacer sentir a Yukihiro que lo podemos reemplazar sin problemas en cuanto le suceda algo, Sakura. No se trata de ti, ni de mí. – se defendió.

-          Calma, calma – Ken-chan se puso de pie. – Yukihiro fue quien dijo que se lo pidiéramos a Sakura y si es que por alguna razón él se negaba, le pidiéramos al sonidista que reemplazara la batería por una pre grabada. Pero la primera opción, es Sakura.

Hide pareció sorprendido al igual que yo, ¿Yukihiro lo pidió? Él y yo no teníamos una mala relación, para nada… pero siempre sentí tristeza por ser una sombra en su trabajo, ya que por mi pequeño paso en la banda, siempre hubo comparación entre los dos, y sobre todo mucha crítica sobre él. Entendiendo eso, comprendí un poco lo que Hide había dicho. Me sentí más agradecido de lo usual con Yukihiro.

-          Bien. – Oishi colocó su voz de autoridad - ¿Quién está de acuerdo con que Sakura reemplace a Yukihiro?

-          ¿Eh? Esperen, nadie me ha preguntado si quiero hacerlo. – dije yo.

-          Cállate – me dijo Ken-chan riendo. – ¡Yo estoy de acuerdo!

-          Yo también. – dijo Tetsuya.

-          Y yo. – agregó Oishi - ¿Y tu Hyde? – Hide permaneció con el seño fruncido y me miró a los ojos por dos segundos. Parecía molesto y al mismo tiempo no podía evitar esconder el afecto en su mirada.

-          De acuerdo. Hagámoslo.  – dijo finalmente. Yo sonreí.

-          ¿Sakura…? – Oishi por fin me preguntaba a mí.

-          Si, hagámoslo.  – me animé de inmediato, tuve un golpe adrenalina tan alto que me sentí en el escenario desde ya. Ken-chan gritó emocionado y me abrazó, besándome en la mejilla muchas veces, intenté escaparme asqueado de su abrazo, pero se negaba a soltarme.

-          Hey hey niños ya basta – decía Oishi – Planifiquen los arreglos, decidan el set list, son solo tres canciones, hagan sus peticiones de instrumentos o ideas, pero háganlo ya, en 30 minutos debemos estar en el escenario.

-          ¡Sí, señor! – respondimos Tetsuya, Ken-chan y yo al unísono. Hide permanecía con una actitud dudosa, al otro extremo del camarín, mientras los tres como idiotas comenzamos a reírnos, como si tuviéramos un plan malévolo que realmente no teníamos.

-          No se pongan idiotas y trabajen, los veo en media hora. – anunció el mánager antes de salir del camarín. Hasta Oishi tenía una leve sonrisa en la cara.


Cada uno se alistó en habitaciones diferentes, solo Ken-chan se dedicó a darle órdenes al staff, parecía un hombre responsable siendo el jefe allí, me dio risa, en los años en que yo formaba parte de la banda Ken-chan solo se dedicaba a jugar. Fui el último en estar listo y para cuando llegué a la fila antes de subir al escenario, vi a Hide, dando pequeños saltos de ansiedad, estaba lejos. Sentí que si me acercaba podía arruinar su concentración y su ánimo, mantuve mi distancia.

Tetsuya estiró su mano, para cumplir con el ritual, y aunque no dijo nada interesante, fue la ocasión perfecta para poder observar a Hide por primera vez en la noche, con total tranquilidad. Maquillaje femenino, nada en los labios, su cabello rubio estaba peinado hacia atrás, pero no prometía permanecer en su lugar. Para todos parecía un hombre atractivo, pero yo continuaba viendo como un chico juguetón y femenino, aunque permaneciera serio. Aguanté las ganas de apretar sus mejillas para quitarle la seriedad. Todos gritamos cuando el ritual acabó, y nos formamos, inspiré el perfume de Hide… mi inconsciente me susurró “psicópata” pero me consolé pensando en que todo el dolor sería temporal, debía serlo.

Avanzamos en dirección al escenario, de reojo observe a mi vocal todo el tiempo mientras él me ignoraba olímpicamente, estaba tan nervioso que sentía las piernas temblar. Me senté en silencio y a oscuras en la batería, mientras la luz enfocaba otra cosa antes de dar inicio a la presentación de L’arc en Ciel. ¿Debí preocuparme por la reacción de los fans, no? La verdad no quise hacerlo. Siempre habría personas a las que les molestaría solo por su preferencia con Yukihiro, y otras que por añorar el pasado de la banda, se alegrarían. Estaba seguro de que ninguno de aquellos motivos tenía más peso que el mío para estar ahí. La mitad de mi vida, se resumía a mi estadía con L’arc en Ciel, hacer aquello, siempre lo sentí necesario para cerrar un ciclo, para darme la paz con el pasado y vivir de forma más tranquilo con mi culpa y mis errores.

El silencio se prolongó por tres segundos y Hide susurro “And She Said” y bastó para que el publico reconociera su voz y lo que se venía, los gritos hicieron que no escuchara nada, por lo que toqué sin escucharme a mí mismo, por mera costumbre, sabía cómo debían sonar los tambores con cada fuerza en que los pudiera golpear. Los fans tardaron en reconocerme, me percaté de cuando lo hicieron porque gritaron aun más fuerte, entonces capté una cámara en frente, posiblemente mostrando mis bellas muecas con la cara sudada.

Estuve concentrado haciendo memoria toda la primera parte, las que no recordaba las improvisaba y al menos saberme la letra de la canción de memoria me ayudaba. Ken-chan volteaba constantemente a verme risueño, sentí que era él más feliz de los tres, conmigo allí en el escenario. Fue tan solo en la mitad del segundo coro en que comencé a dejar de sentirme nervioso. Tetsuya, volteaba a mirarme también, y los miraba con dudas en los ojos y ellos negaban, como queriendo decir “no quiero nada, solo mirarte allí”, sentí que fue algo difícil de asumir para los cuatro. Hide se negaba a voltearse a mirar, pero disfrutaba verlo bailar y dando brincos, se veía más pequeño desde mi posición, a pesar de llevar plataformas en los enormes botines.

Acerqué uno de los micrófonos y grité junto a los chicos “And She Said” en todos los últimos coros, no supe como sonó mi voz, pero al parecer se escuchó más fuerte que la de los demás ya que los fans me reconocieron y gritaron un poco más. Me cohibí y tragándome la vergüenza canté el resto de los coros por igual, aunque algo más alejado del micrófono. El staff se reía y debatían si correr o no a arreglarme el sonido del micrófono, por si yo quería cantar, pero prefirieron dejarme solo y lo agradecí silenciosamente. Aquellas ideas, solo nacían y por impulso las hacía, pero en el resto del repertorio yo no tenía que cantar, un mejor micrófono no era necesario, pero no pude culparlos por preocuparse demasiado, estuve seguro de que ese staff no estaba acostumbrado a ver la banda improvisar, como cuando éramos tontos e impulsivos y no nos importaba arruinar una presentación con tal de divertirnos.

Hablamos de tocar las tres canciones seguidas, así que en cuanto terminó And She Said, toque un patrón que no desencajara y que con un poco más de bombo dio el paso a la siguiente canción, toqué fuerte los platillos hasta llegar al segundo de silencio. El punto muerto que le daba pie a Tetsuya para comenzar con la siguiente canción, Taste of love.

El solo de Tet-chan marcó el comienzo de la canción, el público gritó emocionado en cuanto la reconoció. Estaba seguro de que no la habían tocado jamás con Yukihiro y me sentí privilegiado, era de mis favoritas. Ken-chan siguió el bajo, con una improvisación que comenzó algo extraña al oído pero se ajustaba al ritmo. Hide, delante de mí, movía las caderas de aquella forma en que solía hacerlo… esta vez la ropa ancha no me permitía ver su pequeña figura desde mi lugar, pero aun así, lo vi más sensual que en aquella época, los años habían sido sabios enseñándole a moverse. En cuanto a mí, no estuve seguro de si tocaba realmente por hábito y buena memoria, o estaba improvisando, pero estuve tan concentrado que ni supe cómo se escuchaba lo que tocaba. Pero me inspiré cuando llegó el momento del solo. Esa era la razón por la que habíamos elegido esa canción, a Ken-chan y a mí, nos divertían los improvisados solos.

Hide se arrodillo, por un momento mi mente se re direcciono veinte años atrás. A esos años en que éramos amigos realmente unidos, en que la química musical estaba tan alta, que sabíamos con que continuaba cada nota que podía improvisar el otro. Estuve seguro de que todos compartimos aquella sensación, ya que en mitad de mi solo, todos comenzaron a seguirme y Hide se movió al compas de la batería, adivinando previamente cada unos de mis movimientos. En un determinado momento y justo antes de comenzar a vocalizar en medio de la improvisación, se volteó a mirarme fijamente. Teníamos una distancia considerable entre los dos, aun así lograba ver bien su rostro gracias a la luz que lo apuntaba desde arriba, le daba la espalda al publico mientras movía las caderas y sus ojos excitados me indicaron señales que no supe interpretar. Mordió su labio y cerró los ojos mientras hacia los últimos movimientos antes de dar el salto hacia el coro. Lo miré embobado, ese era exactamente el chico de sonrisa traviesa, tímido y con actitud a veces coqueta y a veces infantil, el chico que me había alejado de todas las mujeres de mi alrededor y me había enamorado, hasta darme a elegirlo a él por sobre todas las cosas. Solo pude sonreírle desde la distancia, pero él volteó de golpe.

No, no podíamos permitirnos miraditas en el escenario, pero me reconfortó ver en sus ojos, el reflejo de mi mirada. Sabía que ambos estábamos sintiendo lo mismo.

Tet-chan corrió hacía él y Hide lo abrazó, el público gritó aun más, me reí, antes esos momentos me causaban celos, incluso aquellas actitudes entre los dos fueron las protagonistas de nuestras primeras discusiones, pero ahora me sacaban sonrisas. Eran juegos que no aprendí a disfrutar en su momento.

La canción terminó y di el paso al final de la presentación con White Feathers.

Hide movió las manos, simulando alas… y sentí su tono suave acompañar las cuerdas de Ken-chan, aquella canción siempre me pareció tan suave como intentar tocar la textura de las olas del mar.  Ken-chan se volteó y me hizo una seña, para que lo acompañara a cantar el coro junto a él, por lo que ambos hicimos segundas voces y Tet-chan acompañó con una tercera que estuve seguro que no hacía hace muchos años.

Nuevamente, aquella se volvió en una canción de unión, me emocioné más de lo que me hubiera gustado y sabía que mis ojos estaban visiblemente llorosos, pero vi en el reflejo de las pantallas y había tres pares más de ojos emocionados en ese escenario, no me sentí solo. ¿Llorar entre todos no estaba mal, no? Además era un momento que sabíamos que no se repetiría. Toqué con fuerza los tambores abrazando aquella última vez.

Las plumas comenzaron a caer, Hide volteó rápidamente sin dejar de cantar, fueron tan solo segundos en que una mirada nos conectó. Al otro lado, Ken-chan y Tet-chan tocaban uno apoyado en el otro, usando el mismo micrófono para cantar los últimos coros. Hice el juego de platillos que tanto me gustaba para acompañar aquella canción, y miré a los chicos disfrutar, fue en ese momento en que sentí la paz que añoraba con la banda. El bajo y la guitarra comenzaron a sonar pausados y acompañé con el redoble final, para dar fin a todo… un último tono alto de Hide marcó la última nota de la canción, los cuatro levantamos las manos. Se había acabado.

El  público al igual que nosotros aplaudía con las manos sobre los hombros. Sonreí y me puse de pie, agaché la cabeza para agradecerles a todos, incluyendo el staff, la banda y el público. Tetsuya me llamó para que bajara a levantar las manos con ellos y me apresuré a salir de mi zona de confort, los cuatro corrimos, sabíamos que era un festival y los minutos estaban contados para cada banda. Me puse en frente de Hide y le estiré la mano para que me diera la suya, me miró con ojos grandes y llorosos y sin dudar la tomó, muchas mujeres chillaron en aquel instante. Del otro lado, Ken-chan tomó la mía y Tetsuya la otra mano de Hide y los cuatro juntos hicimos una reverencia agradecida hacia el público, luego sin quererlo avanzamos formados hasta salir de allí.

El staff nos aplaudió de camino al pasillo y entramos los cuatro juntos al camarín compartido, ignorando totalmente las palabras de Oishi que estaba detrás de nosotros.

Ken-chan estiró la mano hacía mí, como cerrando un trato, sus ojos igual de emocionados que los míos me parecieron más afectuosos que nunca. Le tomé la mano con emoción y me sentí a segundos de llorar. Detrás de mí venía Hide, se escabulló para no mirarme de frente y encerrarse en el baño. Tetsuya abrazó a Ken-chan, y ambos se dijeron un par de palabras que no pude contextualizar, estuve seguro de que estaban arreglando un par de desacuerdos. Luego se acercó a darme un abrazo a mí. Creo que desde que conozco a Tetsuya, jamás lo abracé, por lo que sentí aquel acto algo extraño pero lo agradecí.

Quise hablar con Hide pero no estuve seguro de que fuera lo mejor, me senté en el sofá y recogí una toalla para secarme el sudor. Tome una botella con agua mientras Ken-chan se desvestía y Tetsuya hablaba atendía una llamada.

-          Hyde, ¿Estás bien? Llevas demasiado en el baño, tendrás que encender un fosforó para eliminar el mal olor… oh no, mejor no o podrías explotar – bromeó Ken, que se apoyó en la puerta para escuchar mejor del otro lado. Hide no respondió a su broma y el ceño fruncido de Ken-chan me preocupó.

-          ¿Qué pasa? – le pregunté bajando la voz sin saber por qué.

-          Creo que está llorando… - Ken-chan tocó la puerta un par de veces más.

-          Déjame hablar con él… - le pedí, asintió y se alejó del baño. – Hide… ábreme la puerta, ¿sí? – espere un par de segundos pero no hubo respuesta. Ken-chan se acercó a decirle algo de Tetsuya y luego de dedicarme una mirada confundida, ambos salieron del camarín. Corrí hacía la puerta y le puse pestillo, luego volví a la del baño. – Hide estamos solos… abre que me estas preocupando.

Los segundos continuaron avanzando, hasta que finalmente el pestillo sonó para abrir la puerta, la empujé con brusquedad para toparme un pequeño hombre con el maquillaje esparcido por toda la cara de tanto llorar, sus ojos rojos y su mirada de suplica me revolvieron el estómago.

-          Cariño, creo que debes demandar a esa empresa de maquillaje, porque no era resistente al agua.

-          Idiota… – susurró antes de lanzarse a mi estomago, para abrazarme con fuerza.

-          Oye… ¿Qué pasa?

-          ¿Qué pasa? – preguntó con su rostro escondido antes de sollozar, conocía esos ataques, este prometía ser el inicio de uno. – Lo intenté todo para dejar de pensar en ti y lo lograba a ratos, creí que podría hacerlo, te eliminaba e intentaba lograr creer que nunca exististe… pero te veo y son tantas las ganas de que me permitas quererte como antes, que me pregunto dónde se esconde la dignidad en estos momentos… te quiero tanto… aunque seas un idiota… no sé como reemplazar el vacio…

-          Ey… - lo abracé con fuerza, conocía esos sentimientos, me habían ahogado demasiadas semanas y no supe cómo responder, solo sabía que no podía defenderme, todo su odio a mí era merecido. – Perdóname por herirte Hide… - él se alejo un poco para mirarme a los ojos.

-          ¿Sabes que es lo peor? Que yo te pedí buscar a otras personas… fue algo que siempre tuve en mente que… pero la forma en que todo sucedió… yo… - se tapó el rostro con las manos y nuevamente levantó los hombros víctima de un fuerte sollozo.

-          Shhh… lo sé, no estuvo bien, no intentes justificar lo que sucedió… sé que no estuvo bien y tampoco puedo pretender que perdonarme será fácil…

-          Ya te perdoné. – bajó sus manos de su rostro y limpió sus ojos, yo lo miraba confundido, ¿Qué había dicho?, él pareció leerme con claridad y volvió a repetir en un suspiro: - Ya te perdoné.