jueves, 21 de febrero de 2019

KuroMisa BirthDay – Tokyo Día 2





HYDE llevó a cabo el Segundo Día de la presentación  del <HYDE ACOUSTIC CONCERT 2019 KuroMisa BIRTHDAY - TOKYO -> en el Salón de eventos del Makuhari Messe, este 24 de Enero. Y como les informamos en el reportaje anterior, en la primera presentación de la noche pasada, se dieron escenas acogedoras que elevaron los sentimientos tal y como si fuera la final de toda la campaña. Y también en el arribo de este segundo día, lo más sobresaliente fue el escenario. La música era dramática y el sonido refinado, lo que hizo que ésta sea una noche movida.

El <KuroMisa> es un show anual que incluye una cena, llevado a cabo en invierno en las regiones de Hokaido y el nuevo Hotel Prince en Furano. Como en el evento denominado "HYDE Christmas Concert 2017 - KuroMisa TOKYO->", y ahora en el Makuhari Messe el 23 y 24 de Enero, y otros 2 DÍAS en una escala expandida en Wakayama Big Whale el 29 y 30 de Enero, el mismo día de su cumpleaños. Además, se incluirá una presentación sólo para los miembros del club de fans HYDEIST, en la víspera de su cumpleaños. Hacienda un total de 5 presentaciones.

En el 2do día en Tokyo, se oyó una especie de himno antes de la presentación, y el logo rojo del <KuroMisa> emergió de una pantalla LED rectangular y enorme, trayéndonos a la memoria una especie de altar de iglesia, así, la apertura del concierto se tiñó de un ambiente sagrado. Y a las 6:66 (19:06), cuando el himno fue reemplazado por "Unexpected", el interior del recinto se oscureció, y al escenario subieron 8 personas, empezando por las cuerdas (violín, viola, y chelo), seguidos por la flauta, clarinete, y percusión, con dos coristas, YUKI en la guitarra, Junichi Sunayama en el bajo, Hiroshi Kido en la batería, así como el pianista que fungía de director de orquesta hico, para que al final HYDE ingrese lentamente hasta quedar en el centro del escenario.






Como el concierto era de una atmósfera acústica, se sentía una tensión moderada, entonces los efectos especiales cambiaron por el sonido de campanas y se empezó a oír el conteo del címbalo. El número de apertura fue "JESUS CHRIST". La canción original es del tipo heavy con una imagen muy borde, pero con los arreglos orquestales, sonó dramática y emocional. Fue un comienzo esplendido que invitaba a los fans a sumergirse en un mundo de sonido profundo y rico como lo es el acústico. A continuación vino "A DROP OF COLOR" enfatizando en el estilo japonés y un sentimiento nostálgico, con un tono lento que suavemente transmitía calidez. Y estas dos canciones con las que comenzó el evento, no se oyeron en el <KuroMisa TOKYO> del año pasado o en el <KuroMisa ASIA>, por lo que nos dimos cuenta de que el <KuroMisa BIRTHDAY> era uno diferente a lo anteriormente visto.
"Bienvenidos al <KuroMisa> que ahora lleva el término "BIRTHDAY”, y para esta ocasión, escogí las canciones que quise cantar echando una mirada a las canciones de mi vida, aunque creo que sólo mis canciones más oscuras permanecerán por la eternidad (XD), así que por favor óiganme hasta el final sin moverse de sus asientos. La siguiente canción la hice imaginando los sentimientos de mis amigos, Y ya han pasado 18 años desde que la compuse. No tiene la forma de una sola persona, sino que es una canción que continuará habitando en los corazones de distintas personas. En ese sentido esta canción expresa “eternidad”” ─ ─ HYDE
Fue entonces que abrió su corazón con "EVERGREEN", que fue el primer sencillo que sacó a nombre de HYDE como solista, y de eso ya son 18 años, no obstante, ahora nos lo envía con un color de tono tan dulce que fue como si le hubiera inspirado nueva vida. Luego se vino el 3er sencillo "SHALLOW SLEEP" el cual abrió su telón con la melodía suave de las cuerdas, bajo la conducción de hico. Y el tono suave y único de HYDE, así como su Falsetto fascinante, hizo resonar su poderosa voz de forma honesta. Especialmente, fue soberbio el final de "EVERGREEN", al igual que un hermoso engaño. 






Luego continúo con una canción a la que le hizo un cover y una en la que colaboró. Y con el sonido dulce y solitario de los strings, se escondió tras el cover de la banda Globe: "DEPARTURES", además del último sencillo: "ZIPANG" que se hizo bajo el nombre de HYDE feat. YOSHIKI. Y en el MC entre ambas canciones, mencionó que el mismo Tetsuya Komuro le había pedido en aquel entonces que hiciera el cover de "DEPARTURES".
"Esta es una canción de 1996, que salió varios meses antes de que salga "flower " de L'arc-en-ciel. Y se presentaba como el tema de los comerciales en la televisión, y recuerdo que eso me causaba mucha envidia. En aquel entonces no imaginaba que podría cantar esta canción. Y no sé cómo es que fui escogido para colaborar en el Tributo a Globe... Y aún no lo entiendo, pero cuando llegó el requerimiento, pensé: "Eh? Esta es una canción muy representativa”. Y cuando la dejaron en mis manos para cantarla, no tenía ni la confianza ni la emoción para hacerlo. No obstante, si esto me sobrepasaba, sentía que me arrepentiría si decía que no, así que terminé diciendo: "Lo haré". No me gusta mucho el karaoke, así que nunca antes la había cantado, pero es una muy buena canción. "ZIPANG" es una nueva canción que saldrá dentro de poco. Y cuando quise que en los intervalos del setlist se oiga una balada en las presentaciones del extranjero, quise que la oyeran con mucha atención, así que la compuse pensando en que sería una canción que expresaría la belleza de Japón. "──HYDE
Las siguientes seis canciones estaban centradas sólo en el nombre de HYDE, pero las que vinieron a continuación, fueron otras cuatro de L'arc-en-ciel. Primero que nada, las cuerdas dieron una pequeña obertura, y luego el público se inundó con el eco brillante y elegante de la voz de HYDE a capela. Entonces se cambió de la banda a la guitarra eléctrica, y el bajo que marcó un ritmo de 16 pulsaciones en un tono relajado, mientras HYDE se mecía de izquierda a derecha al ritmo de la música. "LORELEY" fue la canción en la que HYDE hizo uso del saxofón. Y los instrumentos de cuerdas hacían fluir su melodía al compás del arco de madera de los violines. Y luego de eso, se desarrolló "In the Air", con un ritmo ligero, haciendo que el público responda con suspiros de complacencia. Y en esta canción, la producción de la iluminación era también maravillosa, haciendo que el escenario brille de color azul que estimulaba un ambiente de imaginación, como una respuesta al fragmento de la canción: "Sora wa hateshinaku sumikitta ao o tataeru (*Enaltece el color azul que aclaró aquel cielo infinito)". Y en el MC antes de "flower", apareció un pastel de cumpleaños en el escenario, con introducción musical incluida, así que también se expresó con palabras de agradecimiento a los fans.





"Ayer tenía pensado hacerlos llorar, pero fui yo quien terminó llorando desde el principio. Aunque para que pareciera que estaba riendo, traté de reír desde un inicio (XD). Como para llenarme de valor. “In the air" fue la primera canción del álbum debut de L'arc-en-ciel. Es así que la hice teniendo en mente que en algún momento sería buena para ponerla como la primera canción. Y se siente bien, porque me transmite una sensación de estar abriendo las cortinas. Incluso practiqué el saxofón. Aunque abrí su estuche luego de más o menos 15 años. Y resulta que mi cuerpo recuerda esta sensación, pero aún así olvidé muchas otras cosas. Y entonces recuerdo que pensé: ¿Te atreverás a cantar así? (XD).
Hoy estamos al 24 de Enero, lo que significa que falta una semana para mi cumpleaños. Por lo que estamos en una semana entera de celebración (XD). Hasta ahora hubieron ocasiones en las que incluso escondía mi cumpleaños, haciendo que algunos fans se muestren en desacuerdo con ello. Y se preguntaban “Festejamos?” o “No festejamos?”. Y pensé que era algo imperdonable. Y no he hecho muchas cosas para disculparme por ello, así que en esta ocasión especial voy a recompensarlos haciendo un concierto en el que quiero enviarles toda mi gratitud. Muchas gracias. Nunca habría imaginado este tipo de cumpleaños. Que vinieran a celebrar conmigo.
Y ahora, se supone que estoy llegando con la mitad de una vida como un músico profesional, pero aún pienso que es un mundo en el que es muy difícil sobrevivir. Pero seguramente vienen flotando a sus memorias mis primeras canciones. De la misma forma, yo también tengo en mis memorias ciertas canciones y bandas. Incluso hoy tengo algunas que al oírlas resucitan mis épocas del colegio. Ese tipo de cosas jamás desaparecen. Eso no significa que recuerde todo… incluso aquellas cosas que sí merecía que me pasaran (XD). Y al incrementar ese tipo de canciones para ustedes, un artista llega a estar exhausto. Por lo que creo que todas las canciones son memorias de las memorias de alguien más.
"Flower" no era una canción que me gustara mucho, pero últimamente me ha llegado a gustar muchísimo. Todo gracias a los arreglos de Hiko-nyan (hico) "─ ─ HYDE
Y luego de"flower" abrió su corazón con "Red Swan" que fue realizado bajo el nombre de YOSHIKI feat. HYDE. El solo de guitarra eléctrica de YUKI fue estupendo, muy emocional. Y si hablamos de orquestas, tal vez tengamos una imagen de ceremoniosidad, o de música para la clase social alta, pero el concierto acústico de HYDE no sólo se trata de eso. Los corazones se llenan de calidez con aquel tono gentil y suave, y los cuerpos responden a aquella presentación intensa. Y así de la misma manera, con la producción de la canción representativa de VAMPS, "VAMPIRE' S LOVE", con escenas de un ambiente fantástico, apareciendo las imágenes de un ataúd y una rosa en la enorme pantalla LED.





Y nuevamente continúo presentando 4 canciones de L'arc-en-ciel. Y apagando los fusibles de la segunda mitad de la presentación, HYDE habló antes de interpretar "HONEY".
"Esta canción es diferente a “flower ", pues pensé desde el principio que era una buena canción. Además, representa la magia de la banda ya que cada miembro puso una frase en ella, lo que la hace realmente buena. Especialmente, cuando Ken toca la parte de su solo, eso de verdad es coraje. La melodía de aquel solo llegó a ser prominente. E incluso ahora amo esta canción, es muy importante para mí. Por favor en esta ocasión escuchen la versión acústica."──HYDE
Y más que la melodía del original, se redujo el tempo en "HONEY" haciendo un arreglo en la guitarra acústica para que suene como una española, lo que la hizo sonar pasional. Y la voz de HYDE también sonaba cargada de sentimiento, que nos envió una especie de obra dramática más que una pieza musical. Además, durante "XXX" el poderío y magnificencia del color del tono de la orquesta, reveló la apariencia original de la canción, y con la colaboración de la melodía de la flauta levantó la emoción en “Forbidden Lover” haciendo que imaginemos tanto el sonido, como la imagen de las olas, lo que nos hizo seguir una ondulación de emociones. Y fue "Eien" la que nos transmitió una sensación reconfortante dentro de la paz. Era una balada dramática que junto a la orquesta estaba cargada de emoción, la cual al final junto a la voz confortable y hermosa de HYDE nos dibujó una pasión similar a la de un rezo. Y nos dirigimos al clímax del concierto. Al igual que el primer día, se vio una escena en la que las palabras nuevamente quedaron cortas, elevando los sentimientos con el MC cuando dijo: "Quedan dos canciones más para el final".
"La próxima canción es una realmente linda, pero no sólo eso, sino que su letra es perfecta para este concierto .......... Y recuerdo la temporada en la que pasé con cada uno de ustedes. Por eso pienso que es una buena canción. Vamos a ella, "MEMORIES" ─ ─ HYDE
Y tan solo con el encanto que tiene la canción, "MEMORIES" era el punto resaltante del setlist, el cual progresó profundamente. Y la canción en sí, que empezó con la melodía del piano y la voz de HYDE de forma prominente con un mensaje cálido y gentil, talló un ritmo dinámico en la segunda mitad, realzándola. Una melodía triste, unas letras que dibujan esperanza y unas palabras que una a una se nos son entregadas firmemente en una dulce voz cantante. Una famosa canción que conecta el pasado, el presente y el futuro de HYDE, por lo que invitó a los fans y al mismo HYDE a las lágrimas. Un sonido sagrado y una voz que resuena con pensamientos profundos. Y antes de los últimos compases, HYDE, quien se aproximaba a los corazones llenos de pensamientos, separó el micrófono de su boca. Bajó la cabeza luego de eso y quedándose así, los aplausos de los fans resonaron para él, en esta noche, la temperatura de la emoción fue extremadamente alta.




"Mierda. Ah, estoy volviendo a cantar muy nasalizado (XD). Y pese a que estoy cantando tratando de no recordar nada, igual recuerdo todo con la letra. Por eso, ya no puedo cantar, discúlpenme. La siguiente canción es la última. Dentro de poco estoy cumpliendo un año más. Y pienso que sería lindo que cuando abriera los ojos, todos los conflictos se hayan terminado. Así que por favor déjenme cantar "Hoshizora". Esperando que sus seres amados nunca sean lastimados por causa de cosas triviales. "- HYDE
Y HYDE pidió a los fans que encendieran las luces de sus smartphones. Entonces cuando el recinto se iluminó, pudimos ver las lágrimas de los fans fluyendo. HYDE dijo: "Es hermoso", agradeciendo nuevamente a los fans.
"Hubieron muchas cosas. Cosas buenas así también como malas. Incluso momentos en lo que ya no las quería recordar, pero sin huir, estoy siendo acogido por este día, ya que los tengo a todos ustedes. Y en esta ocasión, Al ver las caras felices de todos, me alegra haberme esforzado tanto. Y el que todos hayan venido solo por mí, tan elegantemente vestidos, me hace feliz. Por haberse asociado conmigo, muchas gracias. Así también para todas las personas dentro de Japón que cada año celebran mi cumpleaños. Y a todas las personas adorables que me apoyan, y que hoy me dieron la bienvenida. Los sentimientos de todos ustedes son el mejor regalo de cumpleaños. De verdad muchas gracias.” ── HYDE
Y con la adición de las luces de los smartphones en los asientos del público, parecía que caía una lluvia de estrellas en el cielo desde la pared trasera del escenario. Y con el verso: “Arasoi no owatta sekai e to (*Vamos hacia un mundo en el que los conflictos hayan llegado a su fin)”  se subió a los sentimientos de todos, y la presentación alcanzó su punto más alto de dramatismo, y bajo la dirección del mismísimo HYDE, todo el sonido se detuvo. Entonces, el público estalló en aplausos, y a grandes voces, se pusieron de pie ovacionándolo mientras lo llamaban. Y levantando una mano en alto, lanzando besos a todos, con una expresión en su rostro que brillaba cargada de emoción.
Durante dos horas y media, pude disfrutar plenamente la compatibilidad de la belleza expresiva de la voz de HYDE con el gran performance de la orquesta. Y en respuesta a la larga aclamación de la audiencia, HYDE hizo una reverencia muy pronunciada y dijo: "Continúen a mi lado en el futuro, por favor. Espero seguir trabajando a su lado. Muchas gracias!" y pese a que el recinto se quedó sin luz, los aplausos y aclamaciones no se detuvieron por largo un rato más.










Créditos:

Fuente