La gente frecuentemente habla sobre mi fuerte voz.
Pero antes, cuando aún estaba *verde, bebía cerveza antes de una presentación
en vivo y de repente perdía mi voz. Después de ese incidente, comencé a pensar
que quizás la cerveza no era buena para mi voz. De hecho, a principios de
L’Arc~en~Ciel, bebía cerveza rebajada con agua la noche antes, y aun así, al
siguiente día, mi voz estaba rasposa. Desde entonces, no tocaba la cerveza –
diluída o no, mientras estaba en un tour. Así que podrías decir que resistía la
tentación, y para compensar eso, bebía como un loco después del concierto final
(risas).
*Hyde utiliza la palabra ‘verde’ como una metáfora para hablar sobre
cuando era un principiante.
Aunque esto era algo que había pasado antes de ser solista, cuando el
tour “666” comenzó me di cuenta que mi voz para cantar había cambiado. También
descubrí que si sólo bebía un poco de cerveza después de que mi voz había
cambiado, podía cantar muy bien… Desde entonces comencé a tomar durante los
tours. No sé cuándo ésto comenzó, pero ahora, sin importar si habrá o no un
LIVE, puedo beber cerveza la noche antes y aun así estar completamente bien al
siguiente día. Yo pienso que esto es porque he aprendido
inconscientemente a cantar en un estilo que reduce la carga en mi
garganta.
Dejé de fumar hace 3 años. Mi razón para dejarlo no fue por mi garganta,
sino porque perdió el interés para mí. No sé sobre otros lugares, pero el
número de lugares en los que alguien puede fumar en Tokio se está volviendo más
y más reducido. Yo pienso que no hay nada de atractivo en fumar en
lugares limitados. Y como ahora odio fumar, pienso que si los impuestos han de
aumentar por algo, espero que sea por los cigarros (risas). A pesar de decir
eso, la verdad es que el dejar de fumar ha ayudado a mi garganta un poco.
Hablando acerca de cuidar mi voz conscientemente, no he hecho ningún esfuerzo.
Tomar más agua regularmente es lo más que he hecho. No sólo bebo más agua
durante el día, también lo hago antes de ir a la cama – especialmente cuando
estoy viajando. Tengo que tomar más agua. No importa que clase de viaje esté
haciendo, si no humecto mi garganta, se pone seca. No puedo soportar tener una
garganta seca así que bebo cantidades pequeñas de agua a lo largo del día. Bebo
alrededor de 5 botellas de 500ml de agua durante los ensayos. Aunque tomo agua
porque odio sentir mi garganta seca, podrías decir que éste es un hábito para
mantener mi voz.
Pienso que el hecho de que mi garganta se ha vuelto más fuerte me
permite *cantar de verdad* durante un ensayo. Si no canto de verdad mientras hago
un ensayo, encuentro muy difícil el poder cantar de verdad durante un LIVE.
Volverme flojo para cantar regularmente es un mal hábito, así que trato de
practicar el cantar regularmente y, extrañamente, me he acostumbrado a eso.
*Con esto se refiere a ponerle ganas o a cantar con esfuerzo.
Cuando me encuentro cantando en un escenario, puedo ser un tanto
sentimental, así que puedo cantar con toda la fuerza. Para reducir las
oportunidades de atrapar una infección, el cantar regularmente me ayuda a
combatir eso. Teniendo como rutina el cantar, he sido capaz de crecer
como cantante. Habiendo dicho eso, el esforzarme de más al cantar puede llevar
a lastimarme, así que practicar con moderación es importante.
De los cambios pequeños que he mencionado, el tiempo que paso estando
frustrado se ha reducido. Aunque todavía podría trabajar en mi acercamiento
emocional o quizás algún método, pero en cuanto a técnica, no necesito pensarlo
más. Solía pensar sobre si sí o no podría producir un buen sonido, como unos
tonos coloridos, o movimientos diferentes durante una interpretación. Aunque el
sonido es importante, he aprendido gradualmente que el ser capaz de mostrar mi
especialidad individual es aún más importante.
¿Qué es un LIVE exitoso? Creo que eso sucede cuando todos se la están
pasando bien.
En un LIVE, a pesar de no poder ver las cosas desde el punto de vista de
un miembro de la audiencia, trato de poner atención extra a eso. Porque mi tipo
de sangre es ‘O’, trato de adaptarme a otros. Pienso que es importante que los
invitados pasen un buen rato, así que tomo el mismo enfoque para un LIVE.
Básicamente, un escenario en el que sólo yo soy el único que se la pasa bien,
no va a pasar. Yo entiendo que si yo mismo no estoy disfrutando, no hay forma
de que la audiencia si pueda hacerlo. Sería inaceptable si yo fuera el único
que se divirtiera desde el principio hasta el fin de un LIVE. Contrariamente,
aún si yo no me divirtiera, mientras el público si lo hiciera, estaría bien.
Pero claro, sí creo que las dos partes debería de pasar un buen rato, pero para
mí, el público es más importante. Al final, se trata sobre si sí o no todos
tuvieron diversión.
En cuanto a instrumentos, como yo solía pensar que el vocalista no es
necesariamente ‘cool’, esto me llevó a pensar que yo también debería tocar la
guitarra. Me hace feliz (risas). Cuando tengo una guitarra en las manos
mientras interpreto, siento algo de nostalgia por los primeros años en la
industria. Cuando pienso sobre el pasado, recuerdo como se sentía el amar a la
guitarra – era felicidad. Por eso es que me siento muy feliz durante los
intermedios en los cuales no tengo que cantar. Solía no gustarme el cantar y
tocar la guitarra al mismo tiempo. En el pasado, pensaba que el tocar y cantar,
como Eric Clapton, era aburrido. Pero, Kurt Cobain cambió mi pensamiento. Él me
hizo pensar “Ah, cantar con una guitarra en mis manos es ‘cool’”. Aunque digo
eso, no estoy sobre-apegado a la guitarra, como algunas personas que son
incapaces de soltarla. No creo que a todos les gustaría eso de mi. Creo que es
mejor usarla como una herramienta de mis composiciones.
Por alguna razón, simplemente no puedo entender los * ‘clips musicales’.
Mucha gente los escuchará y es sólo algo que pasa una vez, es impensablemente
breve. Aun siendo una característica, es más que nada ejecutado en un estilo de
producción de una vez. Por ejemplo, “Pretendamos que eso no pasó y hagamos otra
toma”. Si hay tiempo, otra toma es posible. Como es un clip musical, sólo
debería suceder una vez y ser lanzado después. No importa cuanta preparación y
planeación sucede antes de esa sesión, es lo mismo. En el día en que sucede, no
sólo tengo que estar sincronizado con el director, pero también con el manager
de producción – es muy difícil. Si sentimos que no fue lo suficientemente bueno
después de la primera toma, es imposible re-hacerlo. Si llegara a hacerlo con
mis estándares de siempre, el tipo de proceso de producción para los clips
musicales lo haría difícil de lograr.
*Con esto se refiere a interpretaciones que son grabadas y transmitidas
en vivo.
Ya sea que se trate de un cover para álbum o de GOODS, dentro de
L’Arc~en~Ciel, no tengo la seguridad de producir un diseño o producto que será
aprobado por otras tres personas, así que usualmente dejo que otra gente tome
la decisión. Pero, no tengo miedo de dirigir mis propias canciones [dentro de
L’Arc~en~Ciel]. Por otro lado, VAMPS es el completo opuesto de eso. Como no
tengo que considerar a otra gente, puedo hacer cosas a mi propio gusto. Si no
se me puede ocurrir algo bueno, es mejor que no lo haga, quizás esa es la razón
por la cual me adhiero a VAMPS.
Refiriéndome a lo que dije sobre que las cosas no eran iguales
(comparando a VAMPS y L’Arc~en~Ciel), ya sea el cover de un álbum o GOODS,
puedes decir que todo está hecho a mi preferencia. Pongo adelante lo que yo
siento que es mejor. Esto aplica también cuando estoy produciendo música. Pero,
si tomo en cuenta lo artístico, yo pienso que la cosa mas importante es
reflejar mi trabajo objetivamente, tomar en cuenta la opinión de los que me
escuchan, pensar sobre si me gusta o no, y luego producir canciones de acuerdo
a ello. Mi opinión viene después de la opinión de los que me escuchan por que
espero que mi público disfrutará la música – si no lo hacen, entonces mi
trabajo y sus resultados son inaceptables. Pero, quizás una parte de mi
naturalmente pone atención a las opiniones. Al final, si no encuentro mi propio
trabajo ‘cool’ o gustable, busco y hago comparaciones entre mí mismo y mis
creaciones para conocer sus puntos débiles. Ya sea el arte de un álbum o GOODS,
los trato igual. Aun si estoy inmerso en mi propia habilidad artística, si
todos rechazan mi trabajo, sé que necesito cambiar. Para resumir, no puedo
estar satisfecho con creaciones que no son aceptadas por todos los demás.
(risas)
Cuando se trata de GOODS o el arte de un álbum, no son el tipo de cosas
que querría poner en mi habitación. Cuando pienso si quisiera o no poner el
arte de un álbum en mi cuarto, es una decisión fácil. Tiendo a no usar
fotografías de mí mismo. Aunque pudiera parecerlo, no soy narcisista (risas).
Hay una persona que conozco que pone su propia foto como fondo en su celular.
Él siempre parece decir “no soy narcisista”, pero desde el punto de vista de un
observador, él es completamente narcisista (risas). Si fuera a poner una foto
mía como fondo de celular, tendría que ser una como la que KIMSNAKE-san pintó.
Básicamente, no me gusta mirar fotos de mí mismo. No pongo fotos de mí mismo en
mi propio hogar. Lo mismo aplica para covers de CDs. Cuando estaba haciendo
trabajo en solitario, no sé por qué, pero pienso que se volvió algo que seguía
pasando. Pienso que a veces debido a mi relación con la compañía de records,
ellos harían sugerencias y dirían “¿Es bueno éste tipo de estilo?” o “Sólo
hagámoslo así~”. En ese tipo de situaciones, en realidad no quisiera usar fotos
de mí mismo porque se me dice que lo haga. Ah, pero, el cover de éste libro es
de hecho una foto de mí (risas). Quizás soy realmente narcisista (risas). El
cover de “XXX” de L’Arc~en~Ciel fue mi idea, tiene la cara de todos en él,
esperaba presentar un retrato más tradicional. Todo, desde el principio [para
XXX], era parte de la estrategia de producción.
La diferencia entre mi música y la del resto del mundo no es grande.
Siento que necesito trabajar más duro para llegar a diferentes metas. Necesito
intentar experimentar en muchos más aspectos. Siempre estoy en "modo de
batalla”, especialmente en VAMPS. Esto es porque siento que estoy teniendo
batallas en contra de las preferencias del mundo y mis propias
susceptibilidades. Mientras hago eso, pienso “¿Será esto aceptado?” o cosas
similares a eso. Mi punto es, el sólo tener un buen record de ventas no es
suficiente. Así que aunque la música no sea la moda actual en el JPOP, debo
persistir. No sé si pueda o no producir exitosamente mi trabajo como para crear
un estruendo en el mundo. Considerándolo todo, estoy constantemente en batalla
para llegar a mi meta. El tiempo que he invertido en L’Arc~en~Ciel me ha
ayudado a acumular un rango de experiencias y me ha permitido predecir las
reacciones de la audiencia en general. Pero, recibir una buena reacción no es
lo suficientemente bueno para mi. Siento que el rock necesita ser desafiante.
Así que el ser capaz de producir este tipo de “rock peligroso” es un elemento
del entretenimiento. Una vez lanzado, se vuelve un caso de que si será o no
aceptado por el público. Observo la reacción, y si se ha pasado de la raya,
trato de producir algo que tenga más POP en él antes de desafiar el gusto y
aceptación de todos. Y sólo así, se vuelve un ciclo metódico.
Aunque así he llevado todo, he recibido sorpresas de vez en cuando. Esto
pasa seguido en las composiciones de K.A.Z., y yo le doy la bienvenida a éstas
sorpresas (risas). Por ejemplo, no esperábamos que “THE PAST” fuera tan
querido. Así que a veces intentamos cosas para ver el resultado. Al mismo
tiempo, ha habido veces en las que pienso que ciertas canciones serán amadas,
pero sorprendentemente no lo son (risas). Bueno, pienso que esto es algo con lo
que necesita lidiarse en una manera colectiva. Mi propia meta es el llevar emociones
a lo que yo siento es música rock sensacional.
En mi opinión, las “buenas canciones” y “canciones ardientes” son
parecidas. Esto es porque las buenas canciones son ardientes; se venden
fácilmente y tienen ratings altos. También, yo no necesariamente
pienso que el rock es el único tipo de música buena que hay, aún dentro de la
música rock, pienso que sólo la “buena música rock” puede vender. Por ejemplo,
hay montañas de bandas que son como Linkin Park, pero en cuanto a habilidad y
lo que es considerado “bueno”, sólo lo son. Linkin Park no sólo es escuchado
por extranjeros, sino también por gente Japonesa.