-Este año se cumplen 10 años de Laruku
¿cierto?
H:- Si.
-¿Eres consciente de esto?
H:- Oh, no realmente. Es como, ahora que lo
dices… pensaré “oh, si”.
-¿Hay algo que sea particularmente
nostálgico para ti?
H:- Parece que pasó hace mucho tiempo… en
ese tiempo éramos jóvenes. Me refiero son 10 años, fue hace mucho mucho tiempo.
-Allí hubieron muchas cosas diferentes,
probablemente no recuerdes detalles ¿cierto?
H:- Cuando apenas comenzamos con la banda,
yo sentía que éramos como niños.
-Ahora que se convirtieron en adultos, ¿te
sientes más “concreto”?
H:- Bueno no realmente, solo que hace 10
años atrás éramos niños, aún queriendo alcanzar un sueño irreal.
-Como si no hubiese elección, el
sentimiento es… la necesidad y el deseo de hacer algo de música ¿cierto?
H:- Si.
-¿Hay algo que haya cambiado tu visión de
la banda en estos 10 años?
H:- Mm… ¿Alguna vez viviste con una mujer?
-Eh, si.
H:- Es como eso, todos los días tienes que
cooperar con diferentes cosas sobre la vida y mantenerte aprendiendo, como
cuando argumentas sobre cosas estúpidas ¿cierto? Tienes que aprendes a pensar
por ambos, entender a ambos y controlarte cuando puedas, tratar de no enojarte.
De lo contrario no podrás vivir en paz. Ese tipo de cosas, son iguales en una
banda, así que la banda es un poco como… una mujer.
-La banda es como algo viviente ¿cierto?
Convivir con personas con diferentes personalidades… y no puede sustentarse
solo con aportar ideas cada uno, porque cosas impredecibles pueden surgir. Así
que, ¿de qué forma piensas en la banda ahora?
H:- Siempre sentí que soy ¼ de la banda.
Ahora que estoy en mi proyecto solista, ese ¼ se convirtió en 1. Tomando esta
metáfora, a veces solo quiero tener mi propia habitación y cosas. Pero debido a
la banda, hay varias cosas que hacen imposible que construya mi habitación como
me gustaría. Si estoy solo puedo decorar mi habitación con todos mis muebles
antiguos favoritos. Por supuesto es genial tener una habitación de banda
decorada con muebles nuevos, pero realmente me gustaría tener un cuarto con
cosas que me gustan en algún momento.
-¿Es como una villa?
H:- Algo como eso. Y cuando tu familia
crezca vas a querer una casa más ¿cierto? Porque tus hijos crecerán y esas
cosas.
-¿Pero en estos 10 años nunca quisiste
hacer un proyecto solista?
H:- Desde hace algunos años que está la
idea, pero es ahora que nos decidimos a hacerlo.
-Entonces hace 2 o 3 años cuando la banda
crecía sin límites, ¿ustedes pensaban en proyectos solistas?
H:- Sip.
-¿Qué disparó eso?
H:- En vez de decir que algo disparó eso,
diría que fue un efecto acumulativo y simplemente surgió. En la banda nos gusta
ser de una forma, a los cuatro, pero si estuviese solo sería de otra… creo.
-¿El deseo de ser independiente?
H:- Algo así, hay solo una cosa que quieres
en el mundo, y quieres hacer algo que solo te involucre a ti contigo mismo,
siempre me sentí así.
-¿Siempre desde niño?
H:- Sip, como quiero poder dibujar más
quiero poder hacer mis propias pinturas, así que es como un instinto.
-¿Cuándo empezaste a dibujar?
H:- Cuando era muy joven realmente me
gustaba mucho. Siempre desde que he sido consciente de las cosas que pienso,
“no haré nada más que esto”. Realmente tenía esta obsesión otaku. ¿Tal vez lo
vean ahora en mi solo?
-Cuando escribes canciones para el solo,
¿tienes diferentes formas y diferentes pensamientos?
H:- Si, es una especie de proceso natural,
pero pensando al respecto, yo puedo de todas formas hacer lo que yo quiera con
las canciones en la banda.
-¿Hay algo que no puedas hacer bien con la
banda?
H:- Bueno no es cierto… porque las cosas
que quiero hacer y tengo en mente… como dibujar, si quiero este tipo de dibujo,
empezaré a dibujar basado en eso. Este proyecto solista, ya está armado, solo
necesito empezar paso por paso.
-Ya tienes este “producto final” armado.
H:- En la banda tenemos momentos en los
cuales hacemos cosas para salir de apuro, somos muy espontáneos. Porque los 4
tenemos diferentes opiniones, tenemos que elegir entre varias cosas y figurar
cuál es la mejor. Pero esta vez en el solo yo soy la única persona, así que ya
tengo una idea en mi cabeza, cuánto tiempo va a tomar, y cómo se va a
presentar, etc.
-Escuché tu demo en abril, ¿en ese tiempo
ya lo habías terminado?
H:- Bueno es que… haré algo cercano a eso,
en todos estos años, desde que he querido hacerlo, mi visión no ha cambiado.
Solo que como el tiempo ha pasado lo he ido posponiendo.
-Sobre la banda, ustedes han comenzado con
el receso desde fines del año pasado ¿cierto?
H:- Si, estamos tomando un tiempo para
recargarnos.
-¿Es como “vamos a tomar un descanso y
mirar un poco por nosotros”?
H:- Creo que solo necesitamos tomar un
tiempo y hacer cosas que veamos que encajen, seguir nuestras propias huellas.
-¿Lenta y deliberadamente?
H:- Si, se vuele como un tipo de…
confidencia… en lugar de estar los 4 juntos, creo que sería mejor si pudiésemos
tomarlo paso a paso y tener algo de tiempo para poder aclarar ideas.
-¿Cuál fue la idea central que causó la
decisión del solo?
H:- Además de nosotros, en la banda ya
habíamos puesto los solos en la agenda hacia tiempo, como dije antes, queríamos
pensarlo bien y hacerlo cuando fuese el momento indicado.
-¿Cuándo empezaste a escribir las
canciones?
H:- Hace un tiempo. Hace 2 años tenía un
demo… y ya que tenía la idea aproximada no pensé más en ello. Aunque tuve el
presentimiento de que sería una buena canción.
-En ese tiempo, ¿pensaste en esa canción
para la banda?
H:- Es verdad que en ese tiempo todas las
canciones que hacía serían para la banda, pero por ejemplo, si decíamos “vamos
a lanzar un single”, yo trataría de escribir lo que la banda quisiera.
-¿Y si era diferente de lo que la banda
quería?
H:- Es por eso que no intenté terminar las
canciones en su momento.
-¿Pero esa era la única canción que
pensaste que podrías usar en el solo? ¿O hay otras canciones que podrían ser
para la banda?
H:- Bueno, viendo el producto final ahora,
no podrían ser para la banda. Pero si las hubiese usado para la banda seguirían
siendo buenas canciones de una forma diferente.
-¿Cuál es el factor más grande al elegir
una canción para la banda o el solo?
H:- Depende de la visión abstracta en mí,
si compraría o no la canción.
-Además de Evergreen, ¿hay alguna otra
canción que hayas escrito para el solo?
H:- Hay otras 2 canciones viejas… y algunas
que no usamos para la banda.
-¿Tienen reuniones para elegir canciones?
H:- Si nos reunimos, pero en ese tiempo aún
no las habíamos elegido. Me gustaban mucho personalmente (risas).
-En ese tiempo debiste haber pensado “tsk”,
¿cierto?
H:- Si, algo así (risas).
-Cuando estás en casa, ¿en qué momento
escribes canciones?
H:- Seguido cuando estoy en la ducha,
algunas personas tienen ideas mientras caminan de vuelta a casa o cosas así y
escriben canciones de esa forma, pero yo tengo que pensar “bien, vamos a
componer”, entrar en “modo composición”, de otra forma no logro hacerlo.
-¿Es algo similar al dibujar?
H:- Oh… si… parece que todo para mí está
basado en la misma filosofía, incluso para dibujar, lo mismo para los muebles.
-¿Qué instrumentos usas cuando escribes
canciones?
H:- Uso una guitarra. Gibson type 0
acústica.
-¿Desde antes?
H:- Oh no, desde el año pasado, la vi en un
catálogo y la compré.
-Entonces esa canción nació de esa
guitarra.
H:- Si.
-¿Qué efecto tiene la guitarra sobre la
canción en sí?
H:- Yo… no me afectan a mí, pero supongo
que como es una guitarra acústica la canción en sí puede ser más directa.
-¿Usas un ordenador?
H:- Lo usé en la intro… para hacerla a un
lado (risas).
-¿Así que doblas la canción que compones de
la guitarra acústica?
H:- Para mí, cualquier cosa que hago, soy
del que prefiere la forma análoga. No es que sea preferencia… es solo que soy
mejor con ello. Aunque me gustaría poder ser más digital en cuanto a la música…
-Ya tiene una meta ahora…
H:- Si… debería tomar ventaja de ello ya
que es conveniente, los humanos ya lo han inventado de todas formas (risas)
Pero como no me siento seguro usando la computadora no quiero empezar a mitad
de camino, supongo que estoy lejos de ser digital.
-¿Cuándo escribe una canción la letra viene
en conjunto?
H:- Letras… hace rato no puedo pensar en
una.
-¿Entonces compones la letra luego?
H:- Si, comienzo pensando en que quiero
cantar de tal forma, luego escucho la canción final y pienso en qué me gustaría
cantar en ella, empezando por ahí. Y luego de ahí generalizo mis ideas y
empiezo a producirlo yo mismo.
-¿Apuntando a tu propia visión?
H:- Si, por ejemplo para Spirit Dreams
Inside, pensé que si soy yo quien debe poner la canción final de una película
así, escribiría basado en tal cosa. Para este solo tenía piezas de imágenes en
mi cabeza y las basé en ello.
-Escuchando la canción, es muy sensible,
algo diferente a las canciones de la banda. ¿Quisiste hacer adrede algo
diferente a la banda?
H:- No pensé conscientemente en que quería
hacer algo diferente a la banda, sino algo que me gustara en ese momento.
-¿Produjiste la canción tu mismo?
H:- Para la mayoría de las partes, pero uve
algunos co-productores británicos.
-¿Generalmente qué tipo de música británica
te gusta?
H:- Básicamente la música británica de la
nueva era ha sido influencia en muchas generaciones, y la música nunca dejará
tu vida, pero para mí lo más influyente fueron los ’80.
-¿Qué banda escuchabas más?
H:- Kajagoogoo (risas)
-¿Duran Duran, etc?
H:- Sip, me gusta mucho Depeche Mode. No
puedo describir lo buena que era la música en ese entonces.
-Creo que el título Evergreen es un poco
influencia británica.
H:- Ah… esa es una interpretación muy
profunda, pero fue más como “es genial”, usémoslo (risas)
-En tu solo, ¿cómo es el estudio en
comparación a la banda?
H:- Bueno… no necesito prestarle atención a
las cosas.
-¿Prestarle atención a qué?
H:- A muchas cosas, por ejemplo en los
arreglos, en que puedo rehacer una parte si quiero, al final es mi propia
decisión de todas formas. Es más fácil, pero al final es todo mis
responsabilidad… es un poco pesado.
-Sí, haces todo por ti mismo.
H:- Es demandante.
-¿Estás estresado entonces?
H:- Oh claro, porque a veces hay cosas que
no sé con certeza, no es divertido del todo. En la banda es mucho mejor de
seguro. Pero en la banda, cuando decidimos entre una cosa y otra, vamos por la
que tenga más votos. En ese aspecto es más sencillo que el solo.
-¿Así que en lugar de eso te sentiste más
cómodo?
H:- Sip, al final me sentiría cansado e
inseguro (con el solo)
-Porque eres responsable de todo…
H:- ¡Lo sé! No tienes a nadie de quién
depender. Cuando estamos de acuerdo en dos cosas en la banda solo vamos con
alguien en quien confiamos mucho y seguimos su instinto. Y ahora no tengo nada
de eso, así que me di cuenta de cuánto dependo de los demás en cuanto a
decisiones.
-¿Te gustaría producir para alguien más?
H:-No estoy interesado en ello ahora, pero
me gustaría que una mujer cantara mis canciones.
-¿Una mujer?
H:- Sip, muchas veces he pensado que en vez
de cantarlas yo mismo me gustaría que lo hiciese una mujer, sería mejor.
-¿Incluso para la banda?
H:- Si, incluso para la banda, siempre he
querido escuchar a una mujer cantar mis canciones además de mí.
-¿Te pones en perspectiva de mujer cada
tanto cuando cantas esas canciones?
H:- Oh sí, lo hago. Aunque me gustaría que
una mujer cantara mis canciones, soy un hombre y hay partes en las que solo un
hombre podría cantarlas desde esa perspectiva.
-¿Te gusta interpretar como eres?
H:- Realmente no me gusta… porque el
propósito es entender lo que es.
-¿A qué te refieres?
H:- Mm… soy el tipo de persona que le da
miedo desagradar a otros.
-¿Desde niño?
H:- A pesar de que quiero que la gente me
agrade… simplemente no quiero que me odien. Por tanto prefiero no familiarizarme
con la gente porque entonces no me agradarán, pero ellos no podrían odiarme tampoco.
-¿Entonces tienes 2 lados?
H:- Mm… tal vez me gustaría ser así. Por
ejemplo, me gusta la gente mal hablada.
-Cuando eras pequeño, ¿no querías
convertirte en algún tipo de adulto? ¿Eres cercano al ideal que tenías?
H:- Mm… tal vez… ¿estaré haciendo cosas
para convertirme en ello? Pero ese tipo de comportamiento puede ser muy
estresante. Solo quiero ser feliz a esta edad.
-¿Tal vez porque creciste ahora?
H:- No, odio pensar de esa forma… como un
cobarde…
-¿Cómo es la interpretación el álbum?
H:- Aún trabajo en ello, la composición de
las canciones está casi finalizada, espero pronto poder empezar con la
grabación.
-¿Cuántas canciones has hecho?
H:- No más de 10 aún.
-¿Pasarás el resto del año con el solo?
H:- Espero terminar pronto.
-¿Lo lanzarás pronto?
H:- Quisiera jugar con ello un poco más
(risas) Pero es tiempo consumiéndose así que no creo poder hacerlo mucho más.
-¿Cuál fue la reacción de los otro
miembros?
H:- Los cuatro tenemos diferentes
pensamientos al respecto, pero simplemente decidimos que haríamos lo que nos
gustara.
-Hablando de ellos, TETSU empezó primero,
¿qué opinas de ello?
H:- Lo he visto en TV.
-¿No crees que es algo para ganar fuera de
la banda?
H:- Personalmente no creo que eso sea bueno…
-Esperemos que los otros también piensen
eso.
H:- Pero, en la banda no he escrito
canciones tan suaves.
-¿Tal vez algunas personas estén
sorprendidas?
H:- Mm…
-Personalmente creo que la canción más “hyde”
es HONEY, y esta vez el solo se siente muy extremo comparado pero aún así lo
siento muy “hyde”.
H:- Espero todos piensen eso.
-¿Tu álbum podría tener ambos extremos?
H:- Oh, no creo que tenga tanto rango.
-¿Entonces será más o menos el mismo tono?
H:- Será algo similar a la imagen del
single.
-¿Es así de difícil? ¿Cómo describirías
esta etapa del proyecto?
H:- La canciones de la banda son unas que
escucharías a todo volumen… estas en un volumen más bajo. Básicamente 2 cosas diferentes.
-¿Eres más de escuchar canciones suaves que
ruidosas?
H:- Si, es por eso que el álbum está basado
en esa imagen.
-¿El tipo de álbum que escucharías solo en
la habitación?
H:- Si.
_________________________
-¿Durante el solo qué ocurrió con la banda?
H:- Desde que finalizamos la promoción del
single (Spirit Dreams Inside) no hemos planeado nada aún.
-¿Puede el solo persistir junto a la banda
en un futuro?
H:- Ah… no me hemos planeado eso desafortunadamente… aunque nos gustaría algún tipo de rebelión
musical, mis sentimientos son más neutros, al final, nuestro verdadero deseo es
volver con la banda. Hay muchas cosas que noté durante este período que me
gustaría aplicar en la banda. No hemos planeado más allá de lo que hay.
-¿Los otros miembros han escuchado tu solo
ya?
H:- Eh… no creo (risas)
-¿Te da vergüenza?
H:- (risas) un poco (risas). Me tengo fe
pero… pero… hubo veces en las que recurrí a los otros miembros por opiniones
como en cosas que no sabía mucho… Me da miedo que vean mis debilidades (risas).
-¿No eres del tipo que es super confidente
con lo que hace al punto de ser arrogante?
H:- Supongo… desde que soy chico nunca he
sido del todo confidente conmigo. Aunque me tengo más fe esta vez. Pero es
diferente si ellos lo escuchan, ellos tienen muy buenos oídos (risas) podrían
encontrar los defectos con solo una escuchada (risas).
-¿Incluso detalles?
H:- Si… Mm… (risas)
-¿Te sientes muy estresado por todas las
responsabilidades?
H:- Un poco. Pero mi prioridad aún es la
banda. Irónicamente en el solo es donde menos responsabilidades tengo. En la
banda hay cosas que no puedo forzar a que sean a mi forma. En el solo puedo ser
más libre con las cosas.
-Último pero no menos importante, ¿hay algo
que quieras alcanzar?
H:- Quizá… a los oyentes. No solo ser
alguien que está metido en el rock, por supuesto la interpretación de la
canción queda en cada uno, pero emocionalmente no espero nada diferente a lo
mismo que espero con la banda.
-¿Entonces el solo y banda apuntan a lo
mismo?
H:- Mm… en mi solo apunto a un lado más
rock… pero me refiero el ruido y las distorsiones no lo son todo. Apunto a un
lado más emocional del rock.
-¿Qué visión tienes para un futuro?
H:- Por ahora, veo muchas direcciones
frente a mí, pero básicamente soy una persona problemática. Realmente no quiero
cambiar nada, tengo mucha persistencia y paciencia con las cosas, no quiero
mayores cambios.
-¿Eso no es algo como “Evergreen”?
H:- Oh… claro, para siempre, ¡no me había
dado cuenta! (risas).