Es el 20 aniversario de L’Arc en Ciel.
Probablemente la persona que más siente la importancia de estos 20 años sea
Tetsuya, porque él no es solo el líder de la banda, sino también su padre.
Entonces, incluso ahora, ¿qué tipo de música crearán? ¿Qué tipo de actividades
realizarán? Esas emociones que nos ofrecen, constantemente creativa y agresiva.
Vamos a oír sobre estos increíbles 20 años de la banda:
-Es el 20 aniversario de la banda desde su
creación, ¿cómo te sientes al respecto?
Realmente me sorprende a mí mismo esto
(risas).
-El aniversario está cerca, y creo que el
hecho de que sigas en la primea línea de la industria musical, incluso ahora,
es increíble.
Creo que sí, incluso si miro al mundo, las
bandas que siguen luego de 20 años son unas pocas, así que el hecho en sí es
increíble. Debo estar agradecido a los fans y los miembros.
-En el momento en que se formó, ¿dibujabas
el futuro de la banda?
Creo que mi forma de pensar, desde el
momento en que se creó L’Ac en Ciel, no ha cambiado en nada. Como es esperado,
no pensé en un período luego de 20 años, pero estaba seguro de que habría sido
un éxito asombroso.
-¿Desde cuándo nombraste a la banda “L’Arc
en Ciel”?
Primero que nada, cuando los primeros
cuatro miembros fueron escogidos, pensé que debía pensar en el nombre de la
banda. Y entre las propuestas que todos sugirieron, fue escogida la que yo
realicé; L’Arc en Ciel.
-¿De dónde vino?
Porque en esos días no había cosas como
internet, di una hojeada a muchos libros en una librería, y entre ellos había
un libro de francés. Significa “arcoíris”, pero si lo dividimos, sería como un
puente que atraviesa el cielo. Se ve y suena bien, y pienso que también encaja
con el hecho de que puedes expresar muchos colores a través de la música. Es
largo y difícil de recordar, pero el hecho de que estuviese escrito en romaji
causó impacto.
-Es realmente impresionante.
Ya que suena como una marca de ropa del
occidente, pensé que quedaría bien. En esos tiempos estuve trabajando medio
tiempo en una tienda de discos en Umeda, y como allí había una cafetería con el
mismo nombre, por mucho tiempo estuvo escrito en wikipedia que yo tomé el nombre
de allí. Pero no tenía nada que ver con eso. No hay forma de que alguien tome
el nombre de una cafetería para una banda. Por otra parte, este estaba escrito
en katakana como “Raakuenshieru”, pero a pesar de que lo he negado muchas
veces, aún siguen insistiendo.
-El primer live de L’Arc en Ciel fue el 30
de mayo de 1991, en Namba Rockets. ¿Recuerdas algo de eso?
Si, era una batalla de bandas, alrededor de
120-130 personas fueron solo por nosotros. Éramos muy confiados, y fue justo
como esperamos, pero nos dijeron que era increíble el hecho de que tanta gente
viniese para la primera vez.
-¿Cualquier esfuerzo para aumentar la
cantidad de movilización?
Por supuesto que lo hicimos. No imposta
cuántos buenos lives estuviésemos haciendo, si no había gente que viniese a
vernos porque (las noticias) no se esparcían, pensaríamos en diferentes cosas
para hacer que la audiencia creciese, incluso fuese solo una persona más. En
esos días, como no había internet, era complicado. ¿Algo específico? Es secreto
de compañía (risas). Primero que nada hicimos una sesión de fotos propiamente
dicha y panfletos. Pero los miembros nunca repartieron esas cosas. La bandas
amateurs siempre distribuyen esas cosas pero nosotros nunca lo hicimos. Desde
el principio estuvimos pensando en branding.
-Luego de eso, ¿realmente aumentó la
audiencia?
Bueno, eso creo. Porque a mitad de año, en
nuestro primer oneman, cerca de 300 personas vinieron.
-En 1994, en octubre, lanzaron su primer
single como major, “Blurry Eyes”
En el mes de julio habíamos hecho nuestro
debut con el video del single; estaba la idea de no hacerlo como major porque
era una etapa considerablemente temprana, pero fue rechazada.
-¿Por?
Porque, después del casi nada de tiempo
desde la formación de la banda, cuando no habías hecho tour aún y prácticamente
nada, no queríamos ir con todo de una. Queríamos de a poco ir haciendo lo que
debíamos hacer. No “vamos de una en el ascensor”, sino subir escalón por
escalón.
-¿Cómo fueron las cosas luego del debut
major? Oí que hay cosas que no se pueden hacer libremente como cuando eres
indie.
Yo oí eso de otros artistas más grandes
también; cuando eres major te dicen que hagas esto y lo otro y no puedes hacer
lo que tú quieras. Pero cuando me volví major, nunca experimenté tal cosa,
porque fui capaz de hacer todo lo que quería y nunca me dijeron qué hacer.
Podía hacer lo que quería de ambos lados, como indie y como major, sin embargo
tener más presupuesto hacía posible tener un mejor desarrollo a gran escala.
Para mí solo fue una ventaja.
-Luego del debut major, el soporte base
aumentó constantemente, pero en 1997 hubo un tiempo en que no pudieron estar
activos por un tiempo, tengo la sensación de que esos fueron malos días.
No estábamos particularmente preocupados.
Además, creo que los problemas vienen junto al trabajo en cualquier ambiente. La
gente que puede trabajar está divida de la gente que no por su capacidad para
resolver esos problemas. O sea, creo que nos concentramos más en cómo resolver
el problema.
-La magnificencia del siguiente live “1997
Reincarnation” en el Tokyo Dome en diciembre 23 fue transmitido incluso con
imágenes en vivo. La escena en que Tetsuya-san levantaba con frecuencia la mano
de Yukihiro era impresionante.
Creo que actué de esa forma para proteger a
Yukihiro, en esos días él recibió una severa paliza (no literal :v) de parte de
crueles fans en frente de los miembros. En el año siguiente, 1998, en el tour “Haato
ni hi wo tsukero!” hicimos 56 presentaciones, y como fue luego de que Yukihiro se
uniese a la banda, creo que queríamos plantar en algunos aspectos la idea de
qué “estas 4 personas son L’Arc en Ciel”. Por eso estaba pensando en hacer un
gran número de lives y lanzamientos.
-Creo que también es admirable el hecho de
que pudiesen estar activos convirtiendo en energía incluso esas cosas. En el ’99
estuvo también el “Grand Cross Tour”. Viendo fotos de ese tour, la vista desde
ese escenario abierto es increíble. ¿Cuál fue la vista que tuviste desde el
escenario?
Fue muy placentera.
-En el live final
del tour “L’7~ trans Asia via Paris 2008”, los 4 miembros dándose las manos
agradeciendo fue impresionante.
Creo que lo
hicimos porque fue el último día del tour. Lo hicimos para no causarle ansiedad
a los fans tampoco, ya que habíamos anunciado que no haríamos lives antes del
2011. Pero en el 2010 hicimos lanzamientos, todos aparecimos en el comercial de
pepsi NEX e hicimos actividades regularmente.
-Hay una
esperanza de que en 2011 aumenten sus actividades.
Creo que desde el
comienzo de la banda sin cambios, estamos haciendo precisamente lo que debemos
hacer, y vamos a subir la escalera paso por paso. Siendo que pudimos llegar a
nuestra situación actual porque mucha gente nos da su apoyo, sin olvidar ser
agradecidos, desde ahora quiero seguir humildemente. Pero al mismo tiempo,
porque hay adultos que se interponen en mi camino, sino no peleo no seré capaz
de protegerlos (a la banda), me mantendré enfocado.